RESULTADOS DEL PROYECTO DIDÁCTICO INTERCULTURAL


Los resultados de este trabajo de investigación aún no serán publicados por ser una obra inédita. Solamente presentaré algunas imágenes que evidencias la eficacia de este enfoque sociocultural en el desarrollo de la capacidad de argumentación oral.


SISTEMATIZACIÓN

PEDAGÓGICA

Con respecto a la relación escuela/sociedad
  • La escuela sí está cumpliendo con su función social. 
  • La escuela  está incorporando contenidos  propios de la comunidad y además, la sociedad contribuye brindando esos espacios discursivos. 

Con respecto a la relación profesor/estudiante
  • Desde este estudio etnográfico, tanto el profesor y el estudiante se empodera de sus conocimientos, ambos tienen agencia en la sociedad.
  • El estudiante es capaz ahora de construir y reconstruir activamente sus  conocimientos.

Con respecto a la relación enseñanza/aprendizaje

  • El aprendizaje es una práctica social que se desarrolla en contextos socioculturales específicos . Por ello, cuando mis estudiantes estuvieron registrando y haciendo la observación social, en esa actividad conocieron muchas cosas que la escuela no enseña, aprendieron por ejemplo que hay muchas estrategias argumentativas y de que no siempre están en función de una estructura hegemónica.
  • La enseñanza, desde este enfoque sociocultural debe considerar que esta no siempre se hace en la escuela, sino que se enseña cada momento, en la familia, en la comunidad, etc. 


Con respecto a la relación contenido/método

  • A partir de la aplicación de mi proyecto, el conocimiento o contenido de la clase es construido a partir de la interacción social del estudiante dentro de su sociedad, así mismo, el conocimiento que ofrece la escuela debe ser entendido como un producto cultural.
  • El método es un  hacer social que desarrolla crítica y reflexivamente al estudiante. Desde este punto de vista, la metodología empleada en esta investigación se convierte en un medio eficaz a partir del cual los estudiantes asumen protagonismo en sus aprendizajes, siendo estos más significativos. Esta metodología propicia la convivencia entre los estudiantes y permite su agencia dentro de la sociedad.
Presentación de la investigación.

Compartiendo mi investigación en el IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCADORES: "LA INVESTIGACIÓN, PILAR DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI"

Exponiendo los resultados de mi investigación frente a representantes del Ministerio de Educación y
de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Compartiendo mi proyecto en un evento de socialización de investigaciones en la Universidad Señor de Sipán






No hay comentarios:

Publicar un comentario