ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA INNOVADORA EN COMUNICACIÓN
La presente propuesta pedagógica tiene como propósito transformar una situación problemática identificada dentro de mi práctica pedagógica en el área de Comunicación. Por ello, se constituye como innovadora porque está basada en el enfoque intercultural, crítico y discursivo y además es una manera nueva de abordar mi práctica pedagógica. La propuesta pedagógica es producto de un diagnóstico a partir del cual nació una necesidad de mis estudiantes, pues tienen dificultades en la producción de textos argumentativos orales los cuales están fuera de su contexto sociocultural y ello ha traído como consecuencia su desinterés, por cuanto al relacionar sus saberes con lo que leen, no pueden encontrar esa conexión que les lleve a sentir que la lectura está vinculada con la idiosincrasia y las costumbres y tradiciones de entorno, pues ellos necesitan construir su propia identidad.
Los estudiantes presentaban dificultades al momento de argumentar oralmente en los espacios académicos. |
¿QUÉ ES UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA E INNOVADORA?
Es un modelo alterno,
que no es tradicional sino que trata de implantar una nueva forma de solucionar
un problema que se da dentro de las prácticas educativas, en este caso, en el
área de Comunicación, buscando desarrollar una transformación social y
personal, específicamente, buscando desarrollar la competencia comunicativa. En
este sentido, la propuesta constituye una forma distinta de atender a las
necesidades que presentan los estudiantes de mi institución educativa pública
militar “Elías Aguirre”, tratando de que ellos se agencien de las ideologías
que hay detrás de cada discurso que escucha.
La Propuesta Pedagógica Alternativa Innovadora se compone de dos formantes:
1.- Marco de acción:
Fundamentación de la propuesta
El marco de acción (llamado también “marco referencial”, o “marco teórico”) contiene la concepción de la propuesta pedagógica, se expresa en las bases (“fundamentos”, “principios”) o sistema de ideas que rige la ejecución de cada una de las acciones pedagógicas a llevar a cabo.
BASES DISCIPLINARES
Las bases disciplinares conceptúan, desde las teorías del lenguaje, las categorías teórico-lingüísticas del problema. La construcción de estas bases demandan de un saber disciplinar por parte del investigador: cuánto y qué conoce acerca del objeto de estudio desde las disciplinas del lenguaje. Si se está investigando el texto argumentativo, las bases disciplinares exigen conocer qué enfoques estudian el texto argumentativo, no sólo los enfoques tipológicos (el texto argumentativo como estructura = lingüística del texto, gramática del texto), o sólo los enfoques comprensivos (la comprensión del texto argumenttivo = psicolingüística), sino fundamentalmente los enfoques interaccionistas (el texto argumentativo como discurso, como práctica discursiva, como práctica social = análisis crítico del discurso, pragmática lingüística, análisis de la conversación, etnografía de la comunicación).
En el caso de mi proyecto de investigación, las bases disciplinares estuvieron conformada por los
aportes de Enfoque Sociocultural de la oralidad (Virginia Zavala , Helena
Calsamiglia) , la Pragmática (Amparo Tusón), la Teoría de la argumentación
(Toulmin, el análisis crítico del
discurso (Van Dijk, Zavala, Fairclough), la Pedagogía crítica (Freyre), la Didáctica
crítica (Panzá, Giroux), la literacidad crítica (Daniel Cassany), el Currículo pertinente (Peralta Espinoza, Walsh), Teoría
del contexto, la etnografía de la comunicación, entre otros.
A partir de estos aportes, para efectos de mi investigación, consideré los siguientes principios disciplinares:
- La oralidad es un acto performativo.
- La oralidad es una práctica social situado en un contexto social específico.
- La argumentación es una práctica social.
- La argumentación se realiza en géneros discursivos.
- La argumentación se organiza es un tipo textual.
- La argumentación es una capacidad comunicativa.
- Contexto y cognición. La persona como producto cultural.
- Los contextos son constructos mentales y representaciones sociales de las que disponen los participantes de la acción comunicativa
La argumentación es una práctica social. |
BASES EDUCATIVAS
Las bases educativas conceptúan, desde las teorías y enfoques pedagógicos del lenguaje, las categorías educativo-lingüísticas del problema. Aquí participan los enfoques interculturales, críticos y discursivos aplicados a la enseñanza-aprendizaje del lenguaje. La construcción de estas bases demandan de un saber pedagógico del investigador: cuánto y qué conoce acerca del objeto de estudio desde la pedagogía del lenguaje. Si se investiga el texto argumentativo, las bases educativas exigen conocer los enfoques pedagógicos y curriculares del lenguaje, en los marcos intercultural, crítico y discursivo; y exige conocer los enfoques didácticos relacionados con la enseñanza-aprendizaje del texto argumentativo, igualmente con orientación intercultural, crítica y discursiva.
Las bases educativas se organizarán en tres categorías:
Dentro de las bases pedagógicas de mi proyecto de investigación puedo presentar las siguientes:
- Lenguaje para la convivencia.
- Lenguaje para la integración.
- Lenguaje para la equidad.
- Lenguaje para el diálogo.
Dentro de las bases curriculares de mi proyecto de investigación puedo presentar las siguientes:
- El currículum contextualiza pertinentemente conocimientos, capacidades habilidades, valores y actitudes.
- El currículo desarrolla la competencia comunicativa intercultural adecuada al contexto.
- El currículo emancipa racionalidades (pensamientos, valores y actitudes) para transformar las estructuras sociales.
2. Plan de acción: Estructuración de la propuesta
El plan de acción es el conjunto de
actividades (acciones) previstas por el docente investigador, que serán
introducidas en la práctica pedagógica y asumidas por el docente. Para efectos
de mi proyecto de investigación, el plan de acción será de acuerdo al esquema
de la UNPRG el cual incluye dos elementos lógicos: hipótesis de acción y campo
de acción; así como de dos elementos operativos que son las actividades y los
indicadores de evaluación. El núcleo de este plan de acción son las actividades
de intervención.
a) En primer lugar, formulamos nuestra hipótesis de acción
b) En segundo lugar, tenemos que determinar los campos de acción de nuestra propuesta de acción.Hay dos campos de acción: el curricular y el didáctico.
d) Posteriormente, se realiza un cronograma de las actividades de intervención.
e) Se formulan los indicadores de proceso.
f) Se consideran los indicadores de resultados
A partir de las actividades descritas anteriormente, lo que continúa es estructurar y formular nuestro
PROYECTO DIDÁCTICO INTERCULTURAL
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