APLICACIÓN DEL PROYECTO DIDÁCTICO INTERCULTURAL


EJECUCION DEL PLAN DE ACCIÓN
PROYECTO DIDACTICO INTERCULTURAL



A partir de este Proyecto Didáctico Intercultural, el estudiante, a través de una metodología de investigación-acción, toma agencia de la construcción de su propio conocimiento, partiendo de situaciones concretas de su entorno. La acción sobre las interacciones orales cotidianas, debates y conversaciones como géneros discursivos  necesitó de  un método organizado sobre la base de la secuencia de registro de conversaciones cotidianas (observación social), análisis y reflexión en torno  a las conversaciones (análisis - producción crítica), e intervención en la realidad social mediante las interacciones, como debates (intervención social). 
Estrategias generales de la Investigación  Acción




ESTRATEGIA Nº 1
OBSERVACIÓN  SOCIAL

      Permitió que el estudiante tome conciencia de que el lenguaje (oral o escrito) es una práctica social, para efectos de mi investigación, mis estudiantes reconocieron que la argumentación aparece en la vida social de las personas.
Para realizar esta estrategia de observación social, mis estudiantes tuvieron que formar equipos de trabajo (cuatro integrantes por equipo), quienes delimitaron como dominios de actividad a la familia y el dominio comercial, espacios socioculturales a donde visitaron y registraron las interacciones orales- conversaciones cotidianas. 

Sobre los planes actividad de aprendizaje de la observación social
Estos fueron diseñados para garantizar que el estudiante se familiarice y se apropie de los géneros discursivos que tenían que registrar (interacciones orales), que pueda identificar la función social que cumple la argumentación como una práctica social. Para esta actividad de aprendizaje se partió con las conversaciones cotidianas, viéndola a esta como un texto, como una práctica discursiva y como práctica social. Otra actividad de aprendizaje fue el del modelamiento de una ficha de registro a partir de una situación comunicativa presentada en mi institución educativa. Se realizó también la conformación de equipos de trabajo, la selección y delimitación de los espacios sociocultural donde aparece la argumentación, tanto en la escuela así como en la comunidad.

Otra actividad de aprendizaje fue la propiamente del registro, donde mis estudiantes construyeron sus guías de registro de su género discursivo y visitaron los espacios socioculturales y registraron esas interacciones orales donde aparecía la argumentación. Esta tarea que se inició el año 2013 con mis estudiantes de quinto grado “D”,  fue complementada el año 2014 con mis estudiantes de cuarto grado “C” quienes registraron conversaciones cotidianas donde aparecía la argumentación, de esta manera tener evidencias de cómo es utilizado el lenguaje para convencer. Uno de los instrumentos que utilizaron mis estudiantes fue el diario de campo del estudiante.           


Estudiantes transcribiendo sus registros.

Los estudiantes registraron muchas conversaciones, pero para efectos de nuestra investigación, solo escogimos 13 de ellas.
Uno de los registros fue el siguiente y se trata de una conversación entre una hija (Cielo) y su mamá. aquí, la hija utiliza la argumentación para solicitarle permiso a su mamá para ir a una fiesta. El espacio fue el familiar.




Las actividades desarrolladas en esta estrategia fueron:



REDACTANDO INFORMES DE LA OBSERVACIÓN SOCIAL
Al final de esta estrategia, los estudiantes, mi acompañante pedagógico y mi persona hicimos nuestros respectivos informes de Observación Social, esto para fines de la triangulación de resultados lo cual valida mi investigación.


Profesor y estudiantes comprometidos con la  investigación


ESTRATEGIA Nº 2
CRÍTICA SOCIAL
Análisis - Producción Crítico


Esta estrategia consistió en la reflexión, discusión comprensión y toma de posición frente a los repertorios interpretativos y núcleos discursivos que aparecieron en las interacciones orales registradas. Además reflexiona sobre los propósitos y estrategias con que se utiliza el lenguaje, según el género discursivo registrado en la observación social.

Sobre las sesiones de aprendizaje en el análisis crítico-reflexivo
Cabe mencionar que en la ejecución didáctica de mi propuesta pedagógica alternativa innovadora en argumentación oral, mis estudiantes habían registrados conversaciones cotidianas; ahora estas pasaban a un proceso de análisis crítico (segunda estrategia de intervención) dentro de los marcos socioculturales.

Los datos a analizar  eran conversaciones cotidianas en las cuales aparecía la argumentación y estas habían sido registradas conscientemente en su contexto de producción. A partir de esto, la línea que se siguió fue un análisis del  texto argumentativo (conversación cotidiana) como una acción social y para ello se tenía que analizar varios datos para establecer en ellos las recurrencias y derivar patrones argumentativos que particularicen  la realización de la argumentación en un contexto cultural.

La estrategia de análisis crítico constó de cinco actividades:



Cada una de estas actividades tuvo un plan de sesión de aprendizaje.

Sesión de aprendizaje 1: “Organización del corpus textual de las interacciones argumentativas registradas”.
En esta actividad, lo primero que realizaron mis estudiantes fue identificar de entre todos los textos registrados, aquellos que por sus rasgos textuales o discursivos se reconocen como textos argumentativos. Lo primero que hice fue entregarles a cada equipo de trabajo (estudiantes) una cantidad de registros y ellos, a partir de su conocimiento sobre el texto argumentativo, los iba leyendo e seleccionando aquello que sí eran argumentativos y otro que no. a partir de esta actividad, se elaboró un cuadernillo de textos denominado “Registro de argumentaciones en las conversaciones cotidianas orales de Chiclayo”.
A continuación, mis estudiantes realizaron una lectura transversal de los 13 registros seleccionados, buscando en ellos recurrencias que podrían ser temas de interacción, relación social entre los participantes de la interacción, los espacios de interacción o los propósitos de interacción que fue el criterio con el que mis estudiantes organizaron el corpus de los registros, quedando este dividido en cuatro bloques: solicitudes de permiso, convencer a amigos, vender un producto y opinando sobre un tema social.  Desde luego que esta actividad fue diseñada con sus propios instrumentos didácticos (matriz de organización del corpus) e instrumentos de evaluación (Guía de observación de la organización del corpus  y la guía de observación de actitudes).


Sesión de aprendizaje 2: “Organización textual-discursiva de conversaciones en el ámbito familiar”.
El objetivo de esta actividad fue que mis estudiantes identificaran las secuencias argumentativas recurrentes en los registros analizados. Cabe indicar que para realizar esta actividad, el bloque seleccionado fue el de solicitudes de permisos. Aquí se trataba que identificar el tema controversial, los posicionamientos o puntos de vista que asumen los interlocutores frente a este tema, los argumentos que utilizan para justificar su opinión y cómo negocian para llegar a un consenso o disenso. 


Lo más importante de esta actividad es que los estudiantes lograron explicar la función comunicativa de las secuencias identificadas en las conversaciones registradas. Esta actividad también fue acompañada de sus respectivos instrumentos: Matriz de organización textual discursiva y su guía de observación.



Las matrices resultantes de esta actividad fueron comparadas para determinar patrones recurrente, así se pudo sistematizar la información de la siguiente manera.



Sesión de aprendizaje 3: “Organización dialógica de las conversaciones cotidianas- solicitudes de permiso”.
En esta actividad, el análisis crítico tomó posición comprensiva del carácter dialógico de la argumentación. La estrategia consistió en que, a partir de la estructura textual de la argumentación, mis estudiantes iban identificando las marcas textuales, idiomáticas, pragmáticas o retóricas y de cómo estas marcas toman forma de estrategias argumentativas para lograr diversos propósitos comunicativos. Además de ello, en esta actividad se buscó que el estudiante identificara, en esas interacciones, las identidades, posicionamientos y repertorios interpretativos tanto al argumentador como del contraargumentador o argumentatario. 


Para ello los estudiantes analizaron las conversaciones y completaron una matriz.


Todo esto ayudaría al estudiante a construir las características del contexto en donde se producen la argumentación.

Para efectos de mi trabajo de propuesta pedagógica, esta actividad resultó ser el punto central ya que en ella, mis estudiantes debían de identificar cuáles eran esas estrategias argumentativas que la gente utiliza en la vida cotidiana para luego éstas ser utilizadas en la producción de textos argumentativos orales académicos mediante debates. En este sentido se aprecia el aporte del enfoque sociocultural en la enseñanza del lenguaje.

Dentro de las estrategias argumentativas identificadas que la gente utiliza en su vida cotidiana tenemos las siguientes:


CÓMO ARGUMENTATIVO

ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS
La
explicación
 La
apelación
La ejemplificación
La pregunta retórica
La
 justificación
La
citación
La concesión
Las
garantías
La
cortesía
La advertencia
Reiteración/ presión adecuada
La desmentida
La Atenuación

MARCAS TEXTUALES
Saliendo nomás, o sea, nos vamos a quedar a dormir en su casa…
No seas tan malo conmigo papi.

Pero me dijiste que me escucharías…
¿Cómo cuáles?
No falta una violación
¿Te acuerdas de Gonzales?
Ayer te iba a decir solo que me olvidé y llegaste cansada y te fuiste de frente a dormir, por eso no te dije nada.

Sabes los riesgos que corres en la calle a esta hora, los accidentes a las chicas que las violan, las matan, …


es que ayer te iba a decir solo que

…allí van a estar mis amigos, y mis amigos me dejan al frente
- Su hermana de Xiomara me recogerá y me traerá
- Mamita, un favor / por favorcito.

- ¿Me puedo ir a un evento?
- Tu papá no va a querer, ya lo conoces
- …tú no conoces cómo es el barrio de mi tía.
- ya pues mami
- Papá, ya pues, sí por favoooorrrr
- Pero mamá es un ratito



- Pero mi tía me va a dejar dormir allá.
- No, nada que ver, aparte hay mucha seguridad afuera y dentro de la disco
Allá seguro me dará.

No importa la distancia de la cancha ni de la compañía de tus amigos sino el riesgo que corres en la calle.


Los argumentos que la gente utiliza para convencer a su interlocutor están en función de sus creencias, maneras de pensar, lo que se conocen como repertorios interpretativos. Mis estudiantes, en el análisis realizado a las conversaciones cotidianas del grupo de solicitudes de permisos de los hijos a sus padres, han encontrado los siguientes repertorios.



Estas descubrir las formas de pensar de la gente no lleva a cuestionarlas y a descubrir lo que hay detrás de las palabras, desarrollando así la literacidad crítica.

Sesión de aprendizaje 4: “Interpretación textual-discursiva de las conversaciones cotidianas: solicitudes de permiso”.
Esta actividad tuvo como propósito analizar las concepciones globales que funcionan en las estructuras sociales y que son soportes de los repertorios a partir de los cuales los sujetos de la interacción plantean sus argumentos. Esto se realizó a partir de la actividad 3 del análisis crítico, pues allí se identificaron los repertorios sobre los cuales la gente argumentaba o contraargumentaba, de tal manera que esos repertorios (muchos de ellos contenían problemas de discriminación) fueron agrupados en base a núcleos discursivos.



Estos núcleos fueron problematizados logrando desestabilizarlos mediante la lectura intertextual, así los estudiantes asuman una posición crítica frente a ellos. El siguiente esquema grafica el recorrido de actividades para llegar a la formulación de una posición crítica.


Esta es la matriz que sintetiza las ideas de los estudiantes en función de los textos leídos:




Para efectos de mi trabajo, a estas cuatro actividades del análisis crítico, se le sumó una sesión de aprendizaje más:



Sesión de aprendizaje 5: “Producción de argumentaciones orales en debates”.

En esta actividad, asumiendo que la comprensión no está desvinculada de la producción de textos, se pretendió fue que mis estudiantes produzcan argumentaciones orales  convincentes mediante su participación en debates a partir de los temas controversiales identificados en las actividades anterior. Esta actividad pasó por las etapas de inserción en comunidades de prácticas, planificación, textualización de los borradores de los guiones de debates y revisión y finalmente la producción final de argumentos en debates.

La estrategia consistió en:

En cuanto a la inserción en comunidades de práctica.

Esta es una categoría que proviene del  enfoque sociocultural del lenguaje y para desarrollarla, en mis clases desarrollé tres actividades de aprendizaje:
Pan de actividad de aprendizaje 1: Identificación del dominio de actividad. En ella se determinó el aula de clases como es espacio donde argumentan los estudiantes.
Plan de actividad de aprendizaje 2: Construcción de la comunidad de práctica de argumentadores escolares “Debatimos para hacer escuchar mi voz”. Para ello se realizó la familiarización con el género discursivo: debate, se identificaron los tópicos priorizándose algunos de ellos.
Plan de actividad de aprendizaje 3: Construcción textual. Aquí se plantearon puntos de vista con respecto al tema y se organizaron y designaron los roles para el debate.

En cuanto a la planificación
En esta actividad, lo primero que se hizo con mis estudiantes fue elegir el género discursivo con el cual ellos iban a producir sus argumentaciones orales; este sin duda era el debate ya que en él se producen enfrentamientos de opiniones.
Se empezó con la generación y selección de ideas. Cabe indicar que el tema elegido por mis estudiantes para sus debates fueron los de discriminación intelectual, los conflictos entre los padres e hijos, entre otros. Esta lluvia de ideas fue muy fructífera en la medida que los temas a debatir ya les eran familiares a mis estudiantes puesto que los habían analizados en la estrategia del análisis críticos de las conversaciones cotidianas (solicitudes de permisos a los padres) y además en la lectura intertextual, entonces ellos de por sí ya se habían documentado con el tema, sólo habría que buscar algunas otras fuentes más que les sirvan para respaldar sus opiniones.

El siguiente paso fue la escritura asociativa, es decir, mis estudiantes elaboraron un gráfico conteniendo las ideas que producirían en los debates.
Luego se realizó la escritura libre donde mis estudiantes pudieron plasmar su discurso con el que intervendrían en los debates. Era el borrador de su texto.


En cuanto a la textualización
En esta parte los estudiantes elaboraron su guión de debate donde ellos ponen de manifiesto su conocimiento del tema, y tratando de utilizar las estrategias argumentativas (marcas textuales) identificadas en la organización dialógica del análisis crítico de las conversaciones. Además cuidaron que sus textos tengan la secuencia del texto argumentativo, haciendo las acotaciones que les permita una buena actuación en los debates.

Los estudiantes empoderados de las estrategias argumentativas evidencian su capacidad de argumentar oralmente sus ideas.


ESTRATEGIA Nº 3
INTERVENCIÓN SOCIAL

·         Sobre los planes actividad de aprendizaje de la intervención social.

Estos planes luego en la estrategia de intervención social cuando tenían que planificar y ejecutar acciones en su comunidad.  Aquí el estudiante asume protagonismo en su comunidad poniendo en práctica sus capacidades desarrolladas en la escuela, interviniendo en distintas esferas de la sociedad para mejorarla.

                         

Durante esta estrategia, los estudiantes argumentaron en contra de todo tipo de discriminación, especialmente  el de discriminación intelectual, tanto en la escuela como en la familia. En tal sentido, mis cadetes sensibilizaron a sus compañeros de todo el colegio, argumentaron en la comunidad de práctica de la institución educativa y además en las familias, tratando de influir en sus interlocutores para que no cometan cualquier tipo de discriminación.


El plan de actividad de aprendizaje diseñado en esta estrategia consistió con la producción de trípticos a partir de los núcleos discursivos identificados en el análisis crítico los cuales tenían que ver con la crianza de los hijos y por otro lado, las actividades de los hijos como miembros de un grupo generacional joven.
En esta relación, habíamos encontrado un problema también de discriminación intelectual que se manifestaba cuando los padres decidían por sus hijos ya que ellos sí saben lo que les conviene, en otras palabras, el padre se posicionaba como el que posee el conocimiento mientras que los hijos son unos inexpertos.

Sobre estos temas  que fueron producto de los debates, cada equipo de estudiantes elaboró un tríptico el cual consideraba las principales conclusiones de dichas discusiones. Estos trípticos serían los insumos para empezar una campaña de sensibilización en los espacios escolares y también en toda la comunidad de Chiclayo.
DEBATE SOBRE LA DISCRIMINACIÓN INTELECTUAL EN LA ESCUELA
REALIZADO ANTE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Como producto de los debates realizados se elaboraron trípticos.

Por último, mis estudiantes han constituido una comunidad de práctica bajo la forma de un club de periodismo escolar.


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